Wednesday, March 3, 2010

Cien anos de soledad-I




Este libro es muy interesante pero al principio es realmente difícil de seguir debido a este estilo de escritura (que es algo bastante nuevo para mi) y a los caracteres complejos con sus acciones distintas. Lo que me parece interesante es que al principio del libro los detalles sobre José Arcadio Buendía me recordaba de un personaje de Shakespeare- Prospero- en La tempestad. Como Prospero que había transferido sus autoridades como un reino a su hermano para seguir sus intereses educativos, José Arcadio también enfoca “todo [su] interés en las investigaciones de alquimia”, pasa tiempo para estudiarlo, y así entera un estado de soledad. Al leer más, pensaba que la tema de conectar Macondo con la civilización del mundo externa es una tema que se puede también relatar con La tempestad!

Un personaje que me fascina en esta historia es Rebecca. Los detalles que han sido incluido en los primeros capítulos me parecen muy interesantes y bastante raros: una niña “que sólo le gustaba comer la tierra húmeda del patio y las tortas de cal” y que tiene el poder de infectar a toda la ciudad con su insomnio. Más interesante es lo que ocurre después entre Rebeca, Crespi, Aureliano, y Remedio. Eso también, con las confusiones sobre los sentimientos encadenados de los personajes y las bodas potenciales me hizo pensar en Mid-summer Night’s Dream!

Es más, Como estamos haciendo nuestro proyecto sobre Gabriel García Márquez, ya he leído el libro de “Conversations with Gabriel García Márquez” que contiene- entre otras cosas- entrevistas con este autor sobre lo que él piensa políticamente. Una entrevista se centra en el opinión de García Márquez sobre el régimen comunista de Fidel Castro y concluye en una manera que eel esta o estaba pro- Castro. Por eso, cuando estaba leyendo Cien anos de soledad, traté de ver sí hay elementos incorporados sobre su posición política. Como ejemplo, el siguiente pasaje por José Arcadio Buendía, me parece interesante si se analiza dentro de este marco:

“en este pueblo no mandamos con papeles- dijo sin perder la calma-. Y para que lo sepa de una vez, no necesitamos ningún corregidor porque aquí no hay nada de corregir.”

En mi opinión, se puede ver este pasaje en su contexto como un símbolo del modelo ideal de un régimen comunista - donde todos son iguales y que cada persona sabe lo que tiene que hacer sin un poder judicial. Evidentemente, aquí y en otras partes, existen referencias a las preferencias políticas de Márquez, pero yo no puedo buscar una referencia directa a Castro.

Por lo general este libro contiene muchas partes que me fascinan y el estilo de escritura de Márquez me motiva de leer y seguir lo que esta pasando. Por ejemplo, es interesante cómo detalles como los siguientes se han incorporado dentro de la historia de una manera tan sutil:

“Pilar Ternera, que entonces vivía solamente con sus dos hijos menores, no le hizo ninguna pregunta. Lo llevó a la cama. Le limpió la cara con un estropajo húmedo, le quitó la ropa, y luego se desnudó por completo y bajó el mosquitero para que no la vieran sus hijos si despertaban. Se había cansado de esperar al hombre que se quedó, a los hombres que se fueron, a los incontables hombres que erraron el camino de su casa confundidos por la incertidumbre de las barajas. En la espera se le había agrietado la piel, se le habían vaciado los senos, se le había apagado el rescoldo del corazón.”

Creo que secciones como eso mezclan lo real con lo mágico- mientras que no hay alguno elemento mágico, el hecho de que ese ocurre en una manera tan relajada puede ser visto como un mundo mágico, en el que no existe la noción del tabú! Pero, en su totalidad, la obra expresa los elementos mágicos en una manera real y distinta que después de los primeras partes, el lector no se da cuenta de que lo que está ocurriendo es mágico- como el concepto del tiempo.


Por última instancia, me parece que Márquez crea unas historias o imágenes más pequeñas que en continuación son relatados a una imagen más grande- el lector se puede conectar en su propia mente los vínculos que así existen. Al principio parece difícil seguir las historias diferentes, los tiempos diversos, los nombres de los personajes, pero pronto se convierte en cuento agradable, sin duda como ningún otro libro que yo he leído. Por fin, hasta ahora este libro me parece como una historia de orígenes o un símbolo del desarrollo de las sociedades humanas.

Hasta luego ;)

3 comments:

  1. Hola Pooneh,

    Tu entrada me interesó mucho, me encantan los paralelos que has creado entre personajes de Cien años de soledad y personajes de las obras de Shakespeare. Aunque no conozco la pieza La Tempestad en mucho detalle, Un sueño de mediados de verano por la noche (no sé si mi traducción es lógica) es probablemente mi obra favorita de Shakespeare y tu comparación entre las dos obras me encantó. Pienso que es un paralelo muy justificado; hay muchas interacciónes amorosas entre las personajes de Cien años de soledad como en la obra de Shakespeare, y muchas veces son relaciónes entre personajes que ya tienen una otra pareja prevista. Una diferencia principal entre Cien años de soledad y Un sueño de mediados de verano por la noche podría ser que la obra de Shakespeare presenta estas situaciónes con un tono de humor y jarana, pero las situaciónes en Cien años de soledad tienen una gravedad y profundez que es diferente de lo que presenta Shakespeare. También me gusta tu vista del libro como un simbolo del desarrollo de las sociedades humanas – aunque hay muchos detalles en el libro que son característicos a Colombia, y al estilo de Márquez en particular, la obra también es infundida con temas de la condición humana en general, como diferentes dinámicos entre los miembros de una familia, posibles papeles sociales en varias situaciónes políticas, la busqueda de raices, etc.

    ReplyDelete
  2. También a mí me gusta la comparación con La tempestad, aunque quizás mejor decir que es Melquíades el verdadero mago aquí: José Arcadio lo quiere ser, pero al fin de cuentas es más como Caliban (?!). No sé.

    ReplyDelete
  3. Es realmente interesante que hayas relatado Shakespeare a García Márquez. No pensé en eso pero ya me recuerdo de la historia de la tempestad. No sé la respuesta correcta, pero estoy seguro que ese pasaje no tiene que ver con Fidel Castro. Yo pensé más en una especie de censura de palabras, que era común en muchos regímenes. Qué bueno que te guste la escritura de tal modo. Para mí también es difícil dejar la lectura.

    ReplyDelete