Sunday, February 7, 2010

Asturias y Carpentier: Lo que he aprendido:





En mi opinión, ambos libros- Las leyendas de Guatemala y El reino de este mundo- son libros fascinantes que abren una ventana en las culturas y tradiciones de Latinoamérica. No tenia conocimiento previo de estos tipos de libro y fue un poco difícil de seguir cada uno, debido a las estructuras y temas que defieren mucho de los libros que ya he leído.

(Photo:George Grosz, The Eclipse of the Sun,1926)

Lo que me parecía interesante en el primer libro – las leyendas- fue la dominancia de los elementos mágicos en cada cuento. Primero, la mezcla entre lo humano y la naturaleza fue algo muy interesante para mi, porque nunca antes había pensado en este hecho, que la naturaleza constituye un aspecto esencial en varias culturas latinoamericanas. Además, las transformaciones mágicas que ocurren en este libro, como el ejemplo que hemos discutido en la clase sobre la pelota que se convierte en un Sombreron- el espíritu- fue para mi algo nuevo. Antes de discutirlo en la clase, pensaba que estos elementos son primero para entretener al lector, pero después, me di cuenta de que existen primariamente para transmitir los elementos míticos que desempeñan papeles importantes en la cultura guatemalteca. Las leyendas de Guatemala puede ser leído como una historia de orígenes- tal vez limitado a la cultura de Guatemala. Cada cuenta, en una manera, tiene el poder de mezclar lo real con lo mágico y así el lector se pierde cuando quiere demarcar entre los dos- creo que eso resulta en el realismo mágico, cuando el lector no puede decir donde termina lo mágico y donde comienza lo real. Hacia el final de la segunda mitad, estaba casi acostumbrado a este estilo de escritura que imaginar lo que estaba pasando, me parecía normal- independiente de los componentes míticos.

Por otro lado creo que el reino de este mundo comienza mas como un libro histórico que contiene elementos mágicos. No se si la causa de esta interpretación es la lenguaje que no podría entender o no! Pero, pienso que los elementos maravillosos de que hablemos en la clase son mas ocultos en este libro. El estilo de escritura trato a estos elementos en una manera muy diferente que las leyendas: lo histórico es como el marco (framework) entre lo que ocurre lo maravilloso. Las transformaciones de Mackandal por ejemplo, son elementos maravillosos, pero el contexto en que estas transformaciones están ocurriéndoos es lo real/histórico. Se puede aplicar lo mismo a la historia de Ti Noel y como el adquiere su poder de transformarse a otros especies. La imagen que aún queda en mi mente, es de la escena en que los europeos se están quemando a Mackandal. La ideología de haitianos- que piensen que Mackandal se ha salvado- representa lo maravilloso y en una manera un optimismo sobre la vida, mientras que las acciones de los europeos señale lo real. Eso puede ser visto como la imaginación limitado de los europeos que no pueden imaginar un mundo más allá de la percepción. Eso es lo que he entendido de este libro. Lo que me parecía muy interesante es la comparación con Hegel, y como el esclavo sabe lo que sabe también el amo. Entonces, se puede decir que lo maravilloso que pertenece a los haitianos incluye lo real también.

Por fin, he disfrutado mucho leer ambos libros, y ahora pienso que tengo una mejor comprensión de este género.


(Photo: Rob Gonsalves)

No comments:

Post a Comment