Sunday, March 21, 2010

Cien Anos de Soledad- IV

















Para mi, esta sección del libro es realmente emblemático del realismo mágico porque hay muchos elementos que hacen abstracto la frontera entre lo mágico y la realidad.

Como ejemplo, la lluvia que dura “cuatro años, once meses y dos días” está lavando todo. Durante este tiempo, Aureliano Segundo pasa su tiempo por la tarea de “componer los numerosos desperfectos de la casa” mientras que Petra Cortes desembaraza “su patio de animales muertos”. Es como estos personajes tratan de solucionar los problemas de Macondo. En el caso de Ursula, ella “poco a poco fue perdiendo el sentido de la realidad, y confundía el tiempo actual con épocas remotas de su vida.” Como dice el libro, “Macondo estaba en ruinas” y así se puede decir que Macondo devuelve a las condiciones de sus primeras días: un pueblito sin tecnología avanzada, sin memoria, limpia de todos rastros humanos (sino el guante de Patricia Brown!!)

De esta manera, se puede decir que el tiempo funciona otra vez en manera circular. Eso se puede ver más claramente en la conversación entre Ursula y José Arcadio Segundo:

-“Qué quería- murmuró-, el tiempo pasa.

-“Así es- dijo Ursula-, pero no tanto.

Eso, le hizo pensar en que coronel Aureliano Buendía había dicho la misma respuesta cuando estaba muriendo. Así, Ursula se sienta otra vez más que el tiempo no pasa “sino que daba vueltas en redondo.”

Otra instancia que me hizo pensar en esta circularidad del tiempo es cuando volvieron los gitanos a Macondo. Es como nada había cambiado, con la gente que estaba mirándolas con “boca abierta,” fascinado por las mismas cosas de Melquíades que antes había fascinado a José Arcadio Buendía. Eso en mi opinión reitera la importancia del tiempo en realismo mágico, y actúa como una herramienta que conecta el pasado con el futuro y que así hace sin sentido la frontera entre lo real y lo mágico.

Un elemento que me parecía raro es la descripción del Judío Errante. La manera eructa en que la gente decide que él es la causa de la “mortandad de los pájaros” me hizo pensar en las decisiones humanas y como muchas veces en nuestra historia se puede ver instancias en que personas inocentes fueron acusados y asesinados por ningún razón lógica. Para mi eso crea una relación entre el tiempo circular y la historia: Los eventos que se repiten en el libro (como se menciona anteriormente con los gitanos), en mi opinión está señalando el hecho de que los seres humanos no aprenden y cometen los mismos errores una y otra vez. Eso se puede ver con el lo que pasa con Aureliano (el ultimo hijo de coronel Aureliano Buendía): él esta asesinado en la misma manera que fueron sus hermanos cuando los dos agentes de la policía “le hicieron dos tiros de máuser que le penetraron limpiamente por la cruz de la ceniza.”


Al final del libro, cuando Aureliano está leyendo los pergaminos de Melquíades, el lector puede ver la importancia de esta repetición de la historia, del tiempo, y en particular del tema de soledad. Es como Macondo es una representación de todos estos elementos que se han repitiendo por lo largo del libro. Así entonces, el realismo mágico de Gabriel García Márquez se transforma en un estilo que captura la imagen de la vida humana: lo que nos parece ser la realidad es solo una construcción humana y hay otro elemento mágico que se puede ver como el pergamino de Melquíades, más allá de nuestra comprensión y fuera de nuestro alcance.

En ultima instancia, me gusta mucho este libro y ahora pienso que estoy acostumbrado al realismo mágico! Lo que me parecía raro al principio ahora hace mucho más sentido! Al final, pienso que la importancia del realismo magico es de cuestionar lo que habiamos terminado como "la realidad"- puede ser que hay doble sentido por todo en la vida!

2 comments:

  1. Hola Pooneh,

    Tu entrada me pareció muy interesante, y me gustan especialmente tus comentarios sobre los elementos que hacen abstracto la frontera entre lo mágico y la realidad. A mi también me pareció que la vuelta de los gitanos a Macondo es un ejemplo de la visión del tiempo circular que es imaginado en este libro, y tu observación que el tiempo puede ser imaginado como una herramienta que conecta el pasado con el futuro me parece muy buena. Estoy de acuerdo contigo que tal vez la gran tema del repetición que vemos en el libro es un indicio de que los seres humanos no aprenden de sus errores fácilmente y repiten las mismas errores de nuevo – una idea muy interesante, especialmente considerando que nos gusta tanto decir que nunca vamos a repetir las mismas errores que contribuyeron a guerras civiles, mundiales y otras acontecimientos de nuestro pasado, ¿no?

    ReplyDelete
  2. si, estoy de acuerdo contigo! por eso me parece que este libro se esta burlando de las acciones humanas y nuestra manera del pensamiento!

    ReplyDelete