Sunday, January 10, 2010

Leyendas de Guatemala- I

Antes de esta lectura, no tenía conocimiento previo sobre la historia de Guatemala o de cuya cultura, pero me ha dado definitivamente una nueva perspectiva de Guatemala como un país y además una comprensión más vivida sobre la cultura latinoamericana. En particular, el estilo de escritura de Asturias tiene un poder significativo en llamar la atención del lector y entretenerlo a través de los detalles finos. Estos detalles, en mi opinión, actúan como las muchas líneas de un dibujo que tal vez cuando aislados son solamente líneas simples, pero al mirarlo detenidamente son los instrumentos exactos que crean la obra maestra final.

Por ejemplo, en el segundo cuento hay un párrafo largo que muestra lo que se estaba cantado: “Salve, Bellezas del Día, Maestros gigantes, Espíritus del Cielo, de la Tierra...” (p. 24). Yo lo leí en voz alta y de repente me sentía un ritmo particular en la mente. De esta manera, la historia me parecía mas realista. Por eso, creo que la escritura de Asturias tiene un sonido fuerte a la misma. Además, la repetición de ciertas frases en los cuentos diferentes como la frase “en la oscuridad no existe nada” (p. 25) o “sus joyas no tenían precio” (p. 43), hace hincapié en la importancia de lo que esta pasando y pinta una imagen más clara por el lector.

Otra cosa que me parecía interesante es también en en la conversación de Don Chepe y Niña Tina. No se si lo he entendido correctamente, pero pienso que la historia que esta describiendo es también un símbolo del origen y del crecimiento de Guatemala. Entonces, a veces es difícil distinguir entre lo particular y lo general pero así mismo se puede decir que cada persona es un elemento importante en formar el país.

Además, hay muchas referencias de la naturaleza en los cuentos, y creo que de esta manera Asturias está tratando de delinear la importancia de la naturaleza en la vida humana. Me parece que hay una homogeneidad entre el humano y la naturaleza y eso ésta conectado a la importancia de la naturaleza y el papel que desempeña en el desarrollo de Guatemala. Como ejemplo, en dice que “sabe el secreto de las plantas que lo curan todo”; eso es otro elemento que señale el poder de la naturaleza (p. 41).

Por fin, pienso que lo mas interesante es el primer cuento, dónde Asturias forma la historia con la ayuda del “Cuco de los Sueños (que) va hilando los cuentos” (p. 20). El pájaro actúa como una cámara que captura los movimientos de sus entornos y las realidades de la vida humana y las de la naturaleza. En mi opinión, en el primer parte de las el autor si mismo es como esta pájaro en que él también graba pedazos de elementos diferentes y los explique en los varios cuentos. De este modo, el lector puede ver más sobre el país, su cultura, y la gente que lo han formado.

He disfrutado mucho en leer el primer parte de las !

3 comments:

  1. Hola Pooneh, me gusto leer tu opinion de las leyendas--tu escritura es muy bonita y clara. Estoy de acuerdo con tus puntos sobre el texto de Asturias: especialmente que las leyendas muestran la importancia de la naturaleza en la cultura y historia de Guatemala. Tambien opino que las detalles que forman las leyendas nos revelan la identidad de Guatemala.
    --Siena

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo contigo Pooneh, yo pienso tambien que el estilo de escritura y todos los descripciones del libro nos damos una grande vision de como la gente de Guatemala viven. Y por eso, nos muestra la importancia de la naturaleza que es parte de sus vidas.

    Shima*

    ReplyDelete
  3. Hola Pooneh,

    Estoy completamente de acuerdo con tigo que leer los cuentos de Asturias pueden dar al lector una nueva perspectiva de Guatemala – en mi opinión, Asturias presenta una perspectiva tan linda y fantástica; una perspectiva que no se podría obtener como turista, o realmente en cualquiera otra manera salvo de leer su obra. Los detalles que Asturias presenta son verdaderamente maravillosas y sirven a cautivar y guardar la atención del lector. Me parece muy interesante que tu leíste algunas partes de los cuentos en voz alta por que yo hice lo mismo a veces, probablemente porque la repetición de frases en los cuentos me sugiere esta faceta oral. También me parece que las oraciones de Asturias, especialmente las frases que estan repetidas varias veces tienen un impacto muy profundo cuando están leidas en voz alta en las comunidades de Guatemala; siempre imaginó una representación física de este proceso oral y me intriga – sería increíble de tener la experencia de asistir a una lectura de los cuentos de Asturias en Guatemala.

    ReplyDelete