Sunday, January 24, 2010

El reino de este mundo




Hasta ahora, El reino de este mundo me parece muy interesante y me he divertido mucho leyéndolo porque hay muchos elementos creativos y distintos para analizar en cada capítulo. Al principio, lo que capturó mi atención, fue la frase, “Los ingenios, porque sonreían sobre dos plumas aspadas en lo alto de versos que nada decían a Ti Noel, pues los esclavos no entendían de letras” (p. 19). Pienso que este es el primer indicio de que muestra la distinción de clases en la sociedad haitiana en ese momento y delinea las diferencias que existían entre los colonizados- haitianos analfabetos- y los colonizadores. Así mismo, se puede encontrar signos de tortura y mal tratos en otros capítulos, como ejemplo, en “El recuento” dice que había dos hombres- angolas- “cuyas nalgas acebradas conservaban las huellas de hierros al rojo, aplicados como castigo de un robo de aguardiente” (p. 33).


Entonces, se puede decir que el autor pinta una imagen realmente vivida de las condiciones de la gente durante ese tiempo. También, cuando la historia empieza a desarrollar y a mostrar la realidad de esta sociedad, se puede ver el racismo y la injusticia que habían existido. Eso, para mi, se hizo aún más claro cuando leí el parto que Monsieur Blanchelande quería “el extermino total y absoluto de los esclavos” y todos con “sangre africana” (p. 69).

Es más, por el lector hay muchos elementos mágicos o maravillosos- ahora, no puede distinguir entre realismo mágico y lo real maravilloso. Por ejemplo, en “Lo que hallaba la mano” Mamán Loi pone sus manos en “una olla de aceite hirviente” (p. 29) pero nada malo ocurre- ella no se queme. En la misma sección, hay frases que anuncian la existencia de este tipo de mágico- como los animales que tienen “descendencia humana” (p.29).

Por fin, el carácter de Mackandal es otro elemento importante de que quiero hablar porque me fascina mucho. Lo que me gustaba mucho es el transformación o el metamorfosis de este personaje. “La iguana verde, la mariposa nocturna” y etc., son “simples disfraces” de este carácter (p.41). Cuando están tratando de quemarlo, los esclavos o los negros pueden ver como él esta transformando a algo- no sé si sólo está pasando por encima del fuego o si se convierte en una mariposa- pero en cada caso, la descripción es cautivante. Además, pienso que la transformación de Mackandal puede ser visto como una emblema de una revolución- en este caso la revolución haitiana- y como comienza en una forma inmadura y después logra un poder significativo y en este proceso la gente gana esperanza y decide de tomar acción.



Hasta luego, con otra mitad de este libro!


2 comments:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre Mackandal--el es un personaje y una figure muy interesante en el texto. Me gusta mucho tu interpretacion de las transformaciones de Mackandal. Ahora las veo como tu--como pequenas revoluciones contra la autoridad frances y el poder de los amos.

    ReplyDelete
  2. Yo tambien he visto la descripcion que Carpentier ha escrito sobre la realidad de la sociedad, el racismo y la injusticia que los esclavos habían vivido con.

    ReplyDelete