Monday, March 15, 2010

Cien anos de soledad III


Cien anos de soledad III

Hasta ahora, esta parte del libro me parecía la más interesante porque estoy más acostumbrada a los nombres y el estilo de escritura. También, esta sección incorpora detalles y elementos nuevas que me hizo pensar en las conexiones que existen entre esta historia y nuestro mundo de hoy.

La primera cosa es la idea de modernidad y tecnología. El tren que viene a Macondo es como una metáfora para las ideas y tecnologías que van a cambiarlo en su totalidad. Al primero, cuando el tren está llegando, nadie tiene la capacidad de distinguirlo y alguien dice que “ahí viene [alcanzó a explicar] un asunto espantoso como una cocina arrastrando un pueblo” (p. 333). Esto muestra como la idea del tren- un elemento normal de nuestras vidas- fue algo bastante raro por la gente de Macondo. En mi opinión, la llegada de este tren puede actuar como una critica de tecnología y de colonización- en que los colonizadores siempre importan ideas nuevas a un país- que cambia la naturaleza de una país sin verificar si los cuidadnos quieren tenerlo. De esta manera, el tren lleva “tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desaventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias” a Macondo (p. 334).


También es interesante que después (en uno de los capítulos posteriores) el tren es el instrumento que ha usado para transportar los cuerpos de las victimas de la masacre- eso se ve cuando José Arcadio Segundo descubriere que “estaba acostado sobre los muertos” en el tren(p. 424). Entonces, para mi hay un sentimiento que las invenciones humanas han creado una distancia entre lo natural (ser humano) y lo que viene de las construcciones humanas (tecnología). De este modo, mientras que Macondo está por ejemplo expuesto al fonógrafo y al cine, no está necesariamente desarrollando de manera positiva.


Es Más, cuando estaba leyendo esta parte, pensaba en que la tecnología también puede ser visto como una herramienta que causa mas soledad en las vidas de los caracteres que pertenecen a los primeros generaciones. Como ejemplo, está mencionado que Ursula trata de convencer al José Arcadio Segundo de llevar coronel Aureliano Buendía al cine. El Coronel ha sido en un esta de soledad por mucho tiempo, y como pasa el tiempo su condición solo empeora. Se puede decir que mientras que la tecnología y las invenciones están cambiando a Macondo, la gente de los primeros generaciones se sientan aún más aislados y solitarios. Es como ellos no tienen la capacidad de reconocer sus alrededores con tantas cambias diarias. En contraste al carácter del Coronel, se puede ver Meme que es una personaje de la nueva generación y que no esta limitado a un estado de soledad. Por ejemplo, ella apareció “en la casa con cuatro monjas y sesenta y ocho compañeros de clase, a quienes invito a pasar una semana en familia, por propia iniciativa y sin ningún anuncio” (p. 375). A través de esto, y sus relaciones posteriores con Mauricio Babilonia Meme muestra la vida de un carácter que pertenece a los cambios que están ocurridos y también muestra el papel diferente de una mujer. En mi opinión, al principio del libro las mujeres no tenían tanta independencia y que sus acciones fueron más limitadas en agradar a los hombres (con sexo)- pero en este caso me parece que es Meme sí misma que está disfrutando con está relación.


Otra carácter femenina que me fascina es “Remedios, la bella” que “poseía poderes de muerte” (p. 347). La descripción de ella me hizo pensar de las dioses en los mitos griegos que pueden seducir a los hombres con tanta facilidad! Pero al mismo tiempo me parece interesante que en esta sección se puede ver Remedios como un objeto en que no se puede aprender mucho sobre sus sentimientos pero se puede entender los sentimientos de otros (hombres) cuando le ven. Entonces, Remedios -que representa una generación mayor en comparación a la generación de Meme- ya pertenece a la categoría de la mujer que es limitada a llevar placer a los hombres (como había discutido antes).

En ultima instancia, esta sección tiene muchos elementos interesantes que si se analiza de esta manera, puede representar una critica de la tecnología, una critica del papel convención de la mujer y muchas otras cosas. Ahora, realmente quiero leer el resto del libro!

Hasta luego ;)

2 comments:

  1. Tus ideas acerca de la tecnología y la soledad me hicieron reflexionar en el mundo actual. Aunque el libro no fue escrito hace muchos años creo que ese sentimiento, hoy en día, es real. Por ejemplo, muchas personas escuchan sus iPods cuando están en el bus o caminando en la calle, aisladas del mundo. Así como también otras están en sus casas usando la computadora todo el día sin contacto humano. En mi opinión los ejemplos recién nombrados demuestran como la tecnología aumento el aislamiento en la sociedad y pareciera que cada vez mas y mas la vida de las personas es más solitaria. Quizás GGM intuía el efecto que el avance de la tecnología iba provocar en el mundo.

    ReplyDelete
  2. I agree completely with both of this post, that technology which is developed to increase access in every sense, to new parts of the world, new information, music, ironically has the opposite effect of promoting isolation. It is kinda scary how much new technology will be invented in the next generation, and what its effect will be on society.

    ReplyDelete