Sunday, March 7, 2010

Cien anos de soledad- II






Cien anos de soledad es realmente interesante pero muy difícil para seguir! Entonces, este blog es solamente mi intento de analizarlo!

Hay muchos elementos que me fascinan en esta obra pero voy a enfocar solo sobre algunas:







Lo que me parecía interesante es que antes de “llegar a la pubertad” Remedios ya sabe que va a casarse con Aureliano. Lo tuve bastante raro, pero al mismo tiempo pienso que hay un elemento “maternal” que el autor está tratando de transmitir a través de este personaje. Como ejemplo, después del casamiento, Remedios actúa como una figura maternal que puede cargar con muchas responsabilidades. Después de que “nació el hijo de Aureliano y Pilar Ternera [por el nombre Aureliano José]” Remedios decidió que “fuera considerado como su hijo mayor” (p. 184)- creo que hacer cosa como eso no es tan fácil y necesita un sentimiento de clemencia o de ser sin juicio (open-minded). Entonces, fue un poco irónica para mi que ella muere “por su propia sangre” mientras que tiene gemelos (p. 183). Es como ella fue destinado de cumplir un papel maternal pero en su caso mismo no tiene la oportunidad de hacerlo.

Además, al principio pensaba que este libro hace hincapié en la autoridad patriarca- con José Arcadio Buendía que quiere construir Macondo, o Coronel Aureliano Buendía que está participando en la guerra, o los hombres en general, y cómo ellos tienen relaciones sexuales con quienquiera que desean! Pero al leer más, me di cuenta de que Ursula también es un carácter dominante y que ella desempeña un papel muy importante en formar el argumento de la historia. Por ejemplo, en el libro dice que fue Ursula “quién mandó en el pueblo, restableció la misma dominical, suspendió el uso de los brazales rojos…” y etc. (p. 206). Así, hay una sentida de la autoridad que no es limitada a una figura masculina!

En la misma sección, presté atención al hecho de que hay un tiempo circular a lo que refiere Ursula. Cuando ella está hablando con su marido, ella dice “Mira en lo que hemos quedado..Mira la casa vació, nuestros hijos desperdigados por el mundo, y nosotros dos solos otra vez como al principio” (p. 206). Entonces, se puede decir que toda la historia ocurre pero los personajes que habían empezado esta historia se sientan como nada ha cambiado. Esta noción del tiempo circular- que hemos discutido en clase- es un elemento muy importante en el realismo mágico y en este caso me parece aún más importante porque hay muchas detalles de lo que ya ha ocurrido por esta familia, pero ambos el lector y los personajes pueden ver más un patrón de continuación en lugar de progreso.

Otro elemento interesante para mi fue el relacion entre Arcadio y Pilar Ternera que me hizo pensar en “Oedipus the King” por Sophocles- una historia de profecías que determinan que Oedipus va a aparearse con su madre que nunca ha encontrado. Entones, la historia de Arcadio y como él primero dice “no soy un Buendía” sin saber la realidad sobre sus padres me parecía muy similar en esta otra obra. Pero lo que paso, defiere de “Oedipus the King” en que Pilar manda otra chica para tener sexo con él (su hijo)!

Otra cosa que me gustaba es el carácter de Arcadio. Él comienza a actuar como un tirano y es más tarde que Ursula descubriere que Arcadio ha usado fondos públicos por si mismo. Este elemento incorpora el tema de corrupción que ha dominado muchas países latinoamericanos. Eso me parecía interesante porque cuando estaba leyendo, no podría distinguir entre lo real- la historia de Latinoamérica- y lo mágico- los elementos añades por el autor. Es el estilo de escritura de Márquez que tiene este poder de oscurecer la frontera entre lo real y lo mágico. Es a través de este estilo sutil que el autor puede cuestionar las realidades de nuestro mundo y de nuestras valores.

Espero que he comprendido esta historia correctamente ;)





3 comments:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Remedios, pienso que su caracter es muy interesante. Es que ella comienza menstruar, y automaticamente transforme en una mujer totalmente madura mentalmente asi como fisicamente.
    Es tambien una buena idea incluir una mapa de la familia - yo refiero a este mapa en mi libro muchas veces cuando estoy leyendo, porque me confundan mucho los nombres similares, y siempre estoy olvidando quien es el hijo o la hija de quien, y quien es la madre o tia o no se que mas. Entonces la mapa de la familia es un herremienta muy muy util!! :)

    ReplyDelete
  2. Hola Pooneh,
    Tus pensamientos sobre el personaje de Remedios me parecen muy interesantes y estoy de acuerdo con tu comentario que hay una gran dimensión maternal en el carácter de Remedios – a me esto me ha parecido bastante extraño a causa de su joventud; seguramente ella es demasiado joven para ser imaginada facilmente como madre por los lectores del texto; para mi su edad creó un sentido de desconexión entre la imagen que yo tenía de Remedios y los actividades de madre a cuales ella se dedica. A mi también me parece que Úrsula es un personaje representado en una posición de poder; yo he interpretado algunos de sus actuaciones como comentario sobre la poder que una mujer podría tener en la sociedad a pesar de la posición inferior de las mujeres en Macondo. Sin embargo, aunque Úrsula realiza algunos de sus objetivos, también hay cosas que se demuestran a ser fuera de su control y a veces ella queda reducida a imaginar en sus conversaciones con su marido una otra visión de las circunstancia a cuales los miembros de su familia han llegado. Me gusta tu referencia a Oedipus, ¡pienso que es un termino que seguramente nos va a servir en nuestras discusiónes de esta novela!

    ReplyDelete
  3. Poonnn,

    I completely agree with you, it is quite bizarre how Aureliano wanted to marry Remedios. She's a just a baby, and it's gross. However, after marriage she does seem to take the motherly/wife role quite well and seems to adjust to her new life in a positive way.

    ReplyDelete